CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Pendón SUD's Fan Box

Pendón SUD on Facebook

viernes, 8 de febrero de 2008

Nueva Primera Presidencia


Thomas S. Monson Named
16th Church President

Thomas S. Monson is the new president of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, it was announced today at a news conference in the Church Office Building. President Monson, 80, succeeds President Gordon B. Hinckley, who died 27 January 2008.

The new world leader of the Church has called to serve with him in the First Presidency, the top governing body of the 13-million-member faith, President Henry B. Eyring, 74, first counselor, and President Dieter F. Uchtdorf, 67, second counselor.

jueves, 7 de febrero de 2008

GBH, UN GRANDE DE LA VERDAD




(adaptado de Deseret News)
El Presidente Gordon Bitner Hinckley, quien dirigió La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de un explosivo crecimiento durante más de 12 años como presidente, muere el domingo 27 de enero a las 19:00 (hora SLC) en su casa por causas de la edad, rodeado por su familia. Tenía 97 años.
Viajó por el mundo durante su tenencia, la cual estuvo marcada por un número de significantes hitos, incluida “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”, la construcción de docenas de pequeños templos y la creación de varios nuevos quórumes de los Setenta. Llamó a incrementar la confraternidad de los nuevos conversos y llegar a otras creencias. La membresía de la Iglesia SUD a crecido desde 9 millones a 13 millones de miembros durante su administración.
Su ministerio fue caracterizado por un fuerte deseo de estar entre la gente. Viajó millones de kilómetros y habló con cientos de miles de miembros casi 160 naciones, empleando su dominio de los medios de comunicación para traer una atención de la prensa sin precedentes a la Iglesia.
Bajo su liderazgo, el Centro de Conferencias de 21.000 plazas, al norte del Tebernaculo de Salt Lake, fue construido y dedicado, y la porción de Main Street entre la Manzana del Templo y el Edificio Conmemorativo José Smith fue convertido en una plaza. El acceso en línea a información de la iglesia tanto online como CD de acceso a crecido exponencialmente.
El Presidente Hinckley a gozado de extraordinaria salud hasta poco antes de su muerte. Hasta la última semana, estaba todavía trabajando en su oficina, dijo el vocero de la Iglesia SUD Scout Trotter.
Dos años antes de éste mes, fue intervenido quirúrgicamente para remover un cance de colon. Mientras que una colectomía tradicional requiere de cinco a ocho días en el hospital y una recuperación en casa por lo menos de seis semanas.
Autentico a su energética manera, el trotamundo líder, el Presidente Hinckley voló a Chile dos meses después en Marzo de 2006 a re-dedicar el templo chileno. Durante la ceremonia, aludió a su reciente operación, bromeado no se lo recomendaría a nadie.
Su salud a sido tema de especulación entre los miembros de la iglesia desde entonces.particularmente durante la conferencia general semestral de la iglesia efectuada cada Abril y Octubre. En menos de un mes después de su viaje a Chile en 2006, estuvo en el pulpito del Centro de Conferencias durante la Sesión del Domingo por la mañana de la 176ª Conferencia General anual y – en una rara desviación de su usual sermón sobre temas del evangelio- reflexionó sobre su vida personal.
El discurso fue ampliamente considerado por los miembros como una despedida de manera que fue capaz de darla personalmente. Mencionó su edad frecuente mente en público durante sus últimos cinco años de vida, casi como preparando el camino a los miembros de la iglesia para su muerte y asegurando que estaba en paz cuando llegara su tiempo oportuno. Después de la muerte de su esposa, Marjorie, en 2004, habló con periodicidad conmovedoramente de su falta.
Más recientemente, el Presidente Hinckley presidió y habló en Agosto en el funeral de su amado segundo consejero, Presidente James E. Faust, notando la tristeza que su fallecimiento significaba en su persona. Habló públicamente de nuevo en la conferencia general semestral de Octubre, pero dio un discurso más pequeño que hubo hecho previamente durante los dos días de conferencia.
Presidió y ofreció breves comentarios en el funeral de la Hermana Inis Hunter a fines de Octubre, después habló nuevamente en el Devocional de Navidad de la Primera Presidencia en Diciembre en el Centro de Conferencias, el cuál sería su último público más grande donde se dirigiría. Envió un mesaje que fue leido por Tomas S. Monson, primer consejero de la Primera Presidencia, en el funeral del multimillonario hombre de negocios y filántropo James Soreson en la última semana.
Un hombre joven de 25 años y recien llegado a casa cuándo volvió a trabajar en la iglesia en 1935, permaneció como emplado, administrador, y autoridad general por casi siete décadas, un testigo – y colaborador clave – lo que llamó, con la aproximación del siglo XXI, “una gran estación en la historia del mundo y una gran estación en la historia de la iglesia.”
Su propuesta de construir templos más pequeños que lanzó algunos lo han llamado el más ambicioso programa de construcción de templos en la historia del mundo. Unos 124 templos están en uso hoy día. Su meta de tener al menos 100 templos en uso, anunciados, o en construcción al 1 de Enero de 2000, fue cumplida con la dedicación del templo 100º de la iglesia en Boston el 1 de Octubre de 2000.
Tres de los templos se encuentran en sitios de importancia en la historia de la iglesia. El Templo de Nauvoo fue reconstruido con estándares del siglo XXI, un templo fue dedicado en Palmyra, Nueva York, y otro fue dedicado en Winte Quarters, Nebraska.
Los Setenta Autoridades de Área, esencialmente reemplazando a los representantes regionales, fueron llamados al final de los 90’ para ayudar a manejar el crecimiento de la carga del liderazgo de la iglesia a nivel local. El Primer y Segundo Quórum de los Setenta también creció.
Para la Conferencia General Anual Nº 171 en la primavera (Abril) de 2001, anunció la creación del Fondo Perpetuo para la Educación, un programa de préstamos en ayuda de jóvenes Santos de los Últimos Días en países del Tercer Mundo.
El Presidente Hinckley, quién ocupó cerca de 14 años como consejero en la Primera Presidencia, fue apartado como 15º presidente de la iglesia el 12 de Marzo de 1995, tres meses después de su 85º cumpleaños. Fue sostenido en asamblea solemne en la Conferencia General Anual Nº 165 el 1 de Abril.
Entonces salió a visitar muchos miembros de la iglesia en sus posibles tierras natales. Continuó una ambiciosa travesía a lo largo de su organización, impulsando a la membresía a tener sus hogares en orden y advirtió contra pornografía y el maltrato de las esposas e hijos. “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” que anunció en Septiembre de 1995 dio a los Santos de los Últimos Días una lectura referencial sobre sus creencias sobre la vida familias, y a sido usado como modelo para organizaciones internacionales manteniendo y preservando la tradición familiar.
Con la muerte del Presidente Hinckley, la Primera Presidencia fue disuelta y el Quórum de los Doce se convierte en el cuerpo gobernante de la iglesia. Los consejeros del Presidente Hinckley, los Presidentes Thomas S. Monson y Henry B. Eyring, toman sus lugares – primero y 11º - dentro de los 14 miembros del quórum. Hasta su muerte en Agosto de 2006, el Presidente James E. Faust, sirvió como segundo consejero del Presidente Hinckley durante 12 años.
Pronto, seguido del funeral del Presidente Hinckley, los miembros del quórum sostendrán al nuevo presidente de la iglesia. Según los precedentes históricos, el apóstol más antiguo del quórum y presidente de éste, Presidente Monson, sucederá al Presidente Hinckley.
El llamamiento inicial a la Primera Presidencia vino el 23 de Julio de 1981, como consejero del Presidente Spencer W. Kimball. Fue apartado segundo consejero del Presidente Kimball el 2 de Diciembre de 1982, siguió la muerte del Presidente N. Eldon Tanner. En Noviembre de 1985, seguido de la muerte del Presidente Kimball, fue llamado primer consejero de la Primera Presidencia, sirviendo con el Presidente Ezra Taft Benson y el Presidente Monson, el segundo consejero. Los Presidentes Hinckley y Monson continuaron en sus posiciones bajo el Presidente Howard W. Hunter.
El Presidente Hinckley y sus consejeros respondieron presguntas en una conferencia de prensa después del anunciamiento de la nueva Primera Presidencia, el primer evento así en más de 20 años.
Estando bajo la estatua del Profeta José Smith, el Presidente Hinckley dijo aproximándose a su nueva asignación sobre más de 9 millones de miembros de la iglesia con “un abrumador sentimiento de inadecuación” A pesar de su humana preocupación sobre su llamamiento, se dio cuenta de que “ésta es la obra de Dios. La está vigilando y dirigirá nuestros esfuerzos si somos verídicos y fieles.”
Un reportero preguntó al Presidente Hinckley: “¿Cuál será su enfoque? ¿Cuál será el tema de su administración?
Instintivamente respondió: “Continuar. Si. Nuestro tema será continuar la gran obra la cual ha sido promovida por nuestros predecesores.
“Estamos particularmente orgullosos por nuestra juventud,” agregó más tarde, “Creo no haber tenido nunca una más fuerte generación de hombre y mujeres jóvenes como la que tenemos hoy día. … Ellos siguen adelantes con vidas constructivas, nutriéndose ellos mismos tanto intelectual como espiritualmente. No tenemos temor o dudas concerniente al futura de esta obra.”
En su primer discurso a la membresía en general durante la Conferencia General Anual N° 165 el 2 de Abril de 1995, impulsó a los fieles SUD a moverse hacia delante y a volverse más como Cristo.
“El tiempo a llegado para estar un poco más arriba, levantar nuestros ojos y abrir nuestras mentes a una gran comprensión y entendimiento de la gran misión milenaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
“Este es tiempo de ser fuerte.
“Es tiempo de movernos hacia adelante sin vacilar, conociendo bien el significado, la amplitud y la importancia de nuestra misión.
“Es tiempo de hacer lo que es justo a pesar de las consecuencias que deba traer.
“Es tiempo de encontrarnos guardando los mandamientos.
“Es época de extender el brazo con amabilidad y amor a aquellos en sufrimiento y a aquellos quienes deambulan en tinieblas y dolor.
“Es tiempo de ser considerados y buenos, decentes y corteses los uno con otros en todas nuestras relaciones. En otras palabras, ser más como Cristo.”
“Amo la gente de la iglesia, de todas las edades, de todas las razas y de muchas naciones.”
En el discurso de cierre en la tarde amonestó a los Santos a “salir con nueva energía”.
A los hombres jóvenes advirtió que los actos inmorales de cualquier tipo introducirán un feo hilo en el telar. “La deshonestidad de cualquier tipo crea una mancha. El lenguaje sucio y profano robará la belleza del estampado”.
Después de su sostenimiento, el Presidente Hinckley se embarcó en la legendaria travesía que hizo alrededor del globo. Fue el hombre más físicamente vigoroso al coger el timón de la iglesia en la historia reciente. “Pasé una noche en el hospital en mi vida,” dijo al principio de su administración. “Pasé 75 años para que ocurriera. Eso no significa que esté listo para correr una 100 yardas”.
Durante la conferencia general de Abril de 2001, mostró a la congregación un bastón que estaba usando, diciendo que lo usaba porque tenía algo de vértigo. Aún así los miembros a menudo se asombraban de su gran resistencia, la cual atribuía la bendición de Dios. Se levantaba temprano, ejercitaba diariamente, leía muchos periódicos todos los días para estar informado.
Fue el primer presidente de la iglesia en proporcionar un amplio acceso a los medios, trayendo una publicidad y bueno voluntad para la iglesia sin precedentes. Estuvo con los Presidentes Estadounidenses Hill Clinton y George W. Bush en la Casa Blanca y fue premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad – el más alto honor civil de esa nacional – por el Presidente Bush en su 94º cumpleaños en 2004. Su entrevista con el periodista de TV Mike Wallace fue mostrado en CBS por el programa noticioso “60 Minutes” en 1996, y su facilidad con las preguntas y el humor le trajo que aguantar a reposteros que lo buscaron después de la entrevista, particularmente liderando los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.
El Libro de Mormón también ganó un amplio perfil de público durante su gestión, después que los superiores líderes de la iglesia a Doubleday publicarlo en forma obligatoria a ser distribuido como libro secular de venta en 2004. El año siguiente, el Presidente Hinckley impulsó a los miembros a leer el libro de tapa a tapa, e hizo notar que en Diciembre de 2005 más personas lo estaban leyendo que en cualquier otra época en la historia.
Dentro de sus cambios más notables incluye:
· El reemplazo de los representantes regionales con autoridades de area en Agosto de 1995. Luego, en la conferencia general de Abril de 1997, anunció que las autoridades de área se convertirían en Setentas Autoridades de Área dividido en el Tercer Quórum (Europa, África, Asia, Pacífico), Cuarto Quórum (México, América Central, Sudamérica), Quinto Quórum (Estados Unidos y Canadá.) La creación del Sexto Quórum como una división del Quinto Quórum fue anunciado en Abril del 2004.
Dijo adicionalmente que si bien miembro de ése quórum no serían autoridades generales, se fusionarían en el rango de liderazgo de autoridades locales y generales de la iglesia, tal como creación y reorganización de estacas, recorridos por misiones y sirviendo en presidencias de area.
· Anunció que, con excepción de Deseret Management Corp., las autoridades generales no servirían por mucho tiempo en los consejos corporativos.
· La Proclamación de la Primera Presidencia sobre la Familia en Septiembre de 1995 en la Conferencia General de Mujeres reafirmó la divinidad del matrimonio y la familia. Éste fue un tema que continuó enfatizando.
· Un nuevo logotipo de la iglesia
· La creación de Latter- day Saints Charities (Caridades Santos de los Últimos Días) para distribuir excedentes de productos en todo el mundo a gente necesitada.
· La construcción del Centro de Conferencias en la cuadra norte de la Manzana del Templo para las conferencias generales, otras reuniones de la iglesia y eventos de la comunidad. Como resultado, el Deseret Gym (Gimnasio Deseret), por mucho tiempo punto de referencia en Salt Lake, fue demolido. Su construcción también vino durante la renovación de I-15 en el Valle de Salt Lake y la terminación del Salt Lake-Sandy TRAX en preparación para las Olimpiadas de Invierno de 2002. El Centro de Conferencia fue dedicado en la conferencia general de Octubre de 2000.
· Los anuncios en la conferencia general de 1997 del plan de construcción de templos más pequeños, la necesidad de hermanar a los nuevos conversos y que mal mujeres no tienen la obligación de servir una misión de tiempo completo. El anuncio de más de 30 templo pequeños en todo el mundo vinieron la próxima conferencia.
· La transición de Ricks College en Rexburg, Idaho, desde unos dos años de universidad a unos cuatro años de institución el 10 de Agosto de 2001 cambiando el nombre a BYU-Idaho y eliminando el programa atlético inter-universitario de la escuela.
· La introducción en el otoño de 1998 de dos nuevos volúmenes del Manual de Instrucciones de la Iglesia, el primer volumen para la administración en la unidad y el segundo para el sacerdocio y lideres auxiliares.
· La distribución de paquetes con material SUD a bibliotecas en los Estados Unidos y Canadá.
· La recién diseñada recomendación para el templo y la inclusión del campo de ayuda humanitaria en los donativos de ofrendas.
· El cambio en la Sociedad de Socorro de economía doméstica a superación personal de la familia y el hogar.
· Continúa la reconstrucción y, en algunos casos, reemplazo de centros de reuniones. También, a su petición, la colocación de torres al lado de mucho centros de reuniones fueron reemplazados por torres sobre los centros de reuniones.
· La implementación del plan del desarrollo del maestro.
· La disolución, en Marzo de 2002, da las misiones de estaca, con el obispo y el barrio tomando encima las responsabilidades de los misioneros, la retención y activación.
· Comenzando con la conferencia general de abril de 2002, la versión audiovisual de la conferencia se disponen en DVD.


(continuaré)